El podcast: una oportunidad para hablar al oído

En este momento, mientras estás leyendo este artículo, muchos creadores de contenidos vienen trabajando algún producto de comunicación a nivel gráfico, fotográfico, audiovisuales, entre otros. Todos con un mismo objetivo: lograr captar la atención de un determinado público. La política no se escapa de esta vorágine informativa.

Sin embargo, el uso de las mismas herramientas podría saturar a la audiencia, más aún en tiempos en que los electores buscan señales de confianza por parte de la clase política.

Bajo esta lógica, las nuevas estrategias de comunicación deben apelar al rol que juegan nuevos medios para lograr los objetivos planteados. Te presentamos un canal poco explorado en el Perú, y que puede convertirse en una oportunidad de acercarnos de forma sincera, clara y personal a nuestra audiencia: el podcast.

Este es un archivo de audio que se puede distribuir a través de diversas plataformas de internet. Cuenta con una gran capacidad de viralizarse debido a que, a diferencia del video, estos pesan muchos menos. Sin embargo, su valor diferencial se encuentra en utilizar el lenguaje radiofónico y los formatos radiales para conversar con la audiencia.

De esta manera, tomamos un principio fundamental de la radio y se trata de su magnífica capacidad de hablarle al oído del oyente, de tú a tú, generando esa relación mágica entre locutor y seguidor; un vínculo mucho más sólido y fuerte, algo que el video, que le habla a la masa, no ha logrado hasta el momento.

El creador de podcast tiene a su disposición no solo las potencialidades del internet, sino también de la capacidad creativa a la que se sumerge al trabajar con el sonido. En ella, puedes transportar al oyente a diferentes escenarios o dialogar a profundidad una idea. Es preciso mencionar que los costos de producción son más razonables que una producción audiovisual.

Finalmente, recordar que, en nuestro país, este mercado aún está emergiendo y no deja de ser una buena oportunidad antes que este se sature. La comunicación de los políticos con la ciudadanía debe ser transparente y clara, y no hay mejor opción que hacerla a través del sonido.

¿Y si se distribuyera tu podcast en las radios locales y rurales del país?