¿Cómo afectarán las primeras PASO a las candidaturas del 2022 ?

 

Nuestras próximas elecciones municipales y de gobiernos regionales serán efectuadas bajo la modalidad de elecciones PASO. Es decir, primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Esto quiere decir que la elección primaria ya no se realizará bajo la modalidad un militante un voto ni por delegados, sino que la ciudadanía, en su totalidad, acudirá a votar entre los precandidatos de las agrupaciones políticas para que, posteriormente, sean los candidatos oficiales por dicha agrupación.

Por ejemplo, si el partido político A tiene tres militantes que quieren ser los candidatos al gobierno regional de Ancash, la ciudadanía podrá elegir cuál de los 3 precandidatos será el candidato finalmente.

Ahora, es preciso mencionar que esta modalidad traerá algunas dificultades y nuevos retos a los que se deberán adaptar todos aquellos que deseen postular el próximo año para llegar a ser alcaldes o gobiernos regionales.

Doble gasto

Al ser una elección obligatoria para todos los peruanos, lo que antes se determinaba dentro del partido, pasará a ser una elección más. El resultado será afrontar gastos para dos campañas de la misma envergadura (salvo, por supuesto, seas el único precandidato en tu agrupación política).

Por ello, debes tener en cuenta un presupuesto destinado a la etapa de precandidatura y, otro, para la candidatura. En Anonnima, recomendamos que utilices el 20% de tu presupuesto en la primaria si eres candidato único y 45% si habrá competencia en la primaria.

Nuevos tiempos de campaña

Al ser una primaria abierta, deberás iniciar el proceso de construcción de una marca política con mayor tiempo de anticipación. Debes estimar las fechas que el JNE está otorgando para adherirte a la agrupación política por la que deseas participar, los recursos con los que cuentas, las fechas de la primaria y la elección general, el tiempo muerto que habrá entre ambas fechas y la distribución de tu discurso y la penetración de tu imagen a lo largo de ambas campañas.

En Anonnima, recomendamos iniciar a trabajar una imagen pública planificada un año antes de la postulación. Puede (y debería) ser más tiempo, pero no menor si quieres resultados sostenibles y, sobre todo, evitar un gasto fuerte, apresurado y en menor tiempo .

Imagen en constante riesgo

Si ya era importante invertir en construir una marca personal fuerte, el largo tiempo de exposición que involucran estas campañas representa un mayor riesgo para la imagen del candidato. Existe más tiempo para que la prensa averigüe los pormenores de cada uno, más tiempo para errores y equivocaciones y más tiempo en campaña.

Por eso, es importante evitar las acciones aisladas de una estrategia integral o dejarse guiar por la sola intuición.

Si serás precandidato con competencia

Te damos algunas recomendaciones adicionales.

  • Inicia cuanto antes un proceso de investigación y diagnóstico para armar una estrategia con holgura de tiempo. Esto significará un gran ahorro, puesto que podrás conocer con mayor certeza insights que le darán mayor eficacia a tu posterior estrategia y evitarás gastar en acciones de promoción y propaganda innecesarias.
  • Implementa una estrategia que permita que te conozcan desde ya, no como precandidato aún. Esto evitará que llegado el momento de tu inscripción a la precandidatura, tengas que desembolsar grandes cantidades de dinero para posicionar tu nombre entre los ciudadanos. Si inicias el proceso de awareness (conocimiento de marca) con tiempo, diluirás el gasto durante los meses previos a la campaña por la primaria y llegarás a esta sin ser un NN.
  • No caigas en el error de poner a amigos o familiares de equipo de campaña. Esta elección tiene un mayor costo y un mayor riesgo, por lo tanto un equipo de inexpertos gratuitos no significará ahorro, sino acciones aisladas en búsqueda de conocimiento de marca y esto es igual a despilfarro de dinero en propaganda innecesaria y poco efectiva.

Tu proyecto político es tan importante para nosotros como para ti, por eso, somos la única agencia peruana que tiene un área de comunicación política y otra, de comunicación corporativa, que funcionan, paralelamente, los 365 días del año.